presentación de analía hanono |
Coleccionistas
Muchas cosas se dijeron ya sobre la hipercomentada -en el marco académico- vivienda personal del arquitecto Sir John Soane, pero la traigo hoy para hablar de un aspecto de esta obra con el que quiero trabajar: la colección, o mejor dicho, el coleccionismo. Cuando pienso en esto enseguida me viene a la cabeza la imagen de la casa de Soane.
Y me hago la pregunta y entonces una viene siguiendo a las otras: ¿Qué implica coleccionar?, ¿Qué tipo de cosas alverga una colección?, ¿Son todas cosas del mismo tipo, pero diferentes entre sí? ¿Son cosas diferentes entre sí que entran en relacion cuando se ponen una al lado de la otra?
Y pienso: Coleccionar no es solo la acción de recolectar sino que implica también ordenar, clasificar, comparar o por qué no forzar analogias, desarmar y volver a armar.
Soane, un arquitecto del S XVIII fanatizado e incentivado por una época de fascinación por los antiguos, es también un gran coleccionista de objetos arquitectónicos en su mayoría provenientes de la antigüedad. El lugar que encuentra para ir alojando estos objetos es su propia casa. Son tantos los objetos y tan particular la manera que adopta para disponerlos que la casa termina siendo hecha y configurada por los materiales que recolecta. La casa se agranda paulatinamente, incorporando los terrenos aledaños para dar lugar a los materiales que a su vez, se usan como los componentes del espacio.
Hay un momento, donde la colección se describe ya no por sus partes sino que es en sí misma y toma forma. ¿Forma de qué? Ya no es una sumatoria de partes, sino que está contenida bajo su propia figura. Los materiales, ubicados de forma pasiva, inmóviles, empiezan a ser activos. Este momento, en mi opinión, es cuando la colección toma la forma de casa y a la vez de museo. Yo llamaría a esta colección: casa-museo,
En segunda instancia voy a mostrar una serie de colecciones de Ruscha, un artista que desarrolla este trabajo en la época de los ´60. Ruscha colecciona con la cámara. Esta encaprichado por verlo todo. Desde su auto monta una cámara que saca imágenes en todo momento con la obsesión de coleccionar todo y saca un libro llamado: “every building on the sunset strip”. – cada edificio del susnset strip- colecciona también, estaciones de gasolinas, calles, parkings, edificios de vivienda, albums de música, piletas, etc. Me gusta este ejemplo porque se despliega en vos vertientes: en una, la tira continua de edificios que conforman la fachada del boulevard, el catálogo toma la forma de lo que se está mostrando solo porque decide editarlo, hacer las fotos continuas, para no perder de vista su relato. En el otro caso, el catálogo compara diferentes casos de una misma tipología y adoptando un formato (el del recuadro de la cámara) puede hacer colecciones de materiales totalmente disimiles entre sí, usando el mismo método para comparar albums de música y estacionamientos. Resumiendo, en una instancia la colección toma la forma para ser útil a aquello que cuenta, y en el otro, la forma de la colección es la que le da permiso para incluir el material. La colección se hace presente en su problema de acumulación, casi como una acción ad infinitum en donde sus propios elementos determinan la inclusión o exclusión de futuros nuevos.
En última instancia elegí traer un material en donde la colección esta desarrollada como practica llevada al extremo, algo que me gusta llamar, coleccionismo interactivo. Este trabajo pertenece al artista coreano June-Bum Park, se mostró en el contexto de la exposición Peppermint Candy que reunía artistas coreanos, criticando a la ciudad y la cultura moderna de su país. El artista muestra estar preocupado por la cultura de consumo como la imagen que configura la ciudad y específicamente por el rol de los afiches publicitarios. Acá el pensamiento sobre el tipo de material y la forma de ordenarlo apuntan con un pensamiento previo, ya directamente y con un misil, a la conformación de este nuevo material. De esta forma, se generan estructuras etéreas en donde va utilizando los mismos materiales que recolecta pero ya totalmente hibridizados. Este es un ejercicio critico sobre la construcción de realidades a partir de aislar un material y ponerlo en crisis usándolo para construir otra cosa.